NO estás sola

Ayer en el centro de salud de mi pueblo cogí un folleto que habían puesto para informar sobre la violencia de género. No tengo escáner, así que lo transcribiré literalmente para que todos puedan saber lo que dice. El folleto tiene los logos de los organismos que lo financian o respaldan y son los siguientes:

Gobierno de España

Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

Servicio Canario de la Salud

Gobierno de Canarias

 

En letras grandes pone: NO ESTÁS SOLA  y la portada dice así:

La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Una de las formas más comunes de violencia de género es la ejercida sobre las mujeres por los hombres que son o han sido sus parejas hayan convivido o no con estos. Tiene consecuencias para la salud psíquica, física o sexual de las mujeres y la de sus hijas o hijos. Por eso en los Servicios Sanitarios PLANTAMOS CARA A LA VIOLENCIA. NO ESTÁS SOLA

En la primera página al abrir el folleto dice:

DEBES SABER:

Que además de los golpes, palizas, empujones, tirones de pelo… También es maltrato que te ignore, grite, insulte, humille o amenace, te obligue a mantener relaciones sexuales, te prohíba relacionarte con tu familia o amistades, te impida trabajar fuera de casa o estudiar…

Que ocurre en todas las sociedades, países, culturas y en todas las edades, estados civiles… Le puede suceder a cualquier mujer.

Que se VAN INSTALANDO poco a poco en la relación, prolongándose en el tiempo hasta que se convierten en cotidianos. Se repiten cíclicamente, alternando períodos de agresividad con otros de arrepentimiento, promesas de cambio, petición de perdón… pero no te engañes, la violencia será cada vez más grave y más frecuente. La única forma de que finalice es salir de la relación violenta.

Que en ESPAÑA la violencia es un delito. Nadie merece ser golpeado o maltratado, haga lo que haga. Por tanto, no hay que justificar la violencia, restarle importancia, aceptarla, sentirse culpable o avergonzarse. Toda persona tiene derecho a vivir sin violencia.

ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD.

En la siguiente página pone:

PREJUICIOS o FALSAS CREENCIAS

La violencia está rodeada de prejuicios que condenan de antemano a las mujeres y justifican a los hombres violentos. Es necesario rechazarlos para que la violencia no se perpetúe.

Se dice…

“El maltrato a mujeres es algo raro y aislado”

Cada quince segundos una mujer es maltratada. El maltrato es la mayor causa de lesiones, de discapacidad y de muerte entre las mujeres en todo el mundo.

“Hombres adictos a las drogas como el alcohol, parados, con estrés en su trabajo… son violentos como efecto de su situación personal”

No todos los parados, alcohólicos, estresados, etc…, son violentos. Mayoritariamente los maltratadores sólo son violentos con sus parejas o ex parejas, lo que significa que pueden controlar la violencia. El alcohol, las drogas… no son la causa de la violencia, en todo caso pueden agravar estas situaciones.

“Sólo en las familias con “problemas” hay violencia”

En todas las familias o uniones hay problemas, lo que las diferencia es la manera de enfrentarlos; unas utilizan la violencia y los agravan, otras dialogan, pactan… existiendo siempre respeto mutuo.

En la contraportada pone:

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública y supone un atentado contra los derechos humanos en todo el mundo.

Consecuencias más frecuentes en la SALUD de las MUJERES:

*Depresión, miedo, ansiedad, insomnio, escasa autoestima, dificultad para concentrarse, estado de desesperanza, confusión, aislamiento social, intento de suicidio…

*Hematomas, fracturas, quemaduras…discapacidad, muerte.

*Dificultades respiratorias, empeoramiento de enfermedades que ya se padecían.

*Pérdida del deseo sexual, enfermedades de transmisión sexual (incluido VIH/SIDA)

Consecuencias más frecuentes en la Salud de NIÑAS y NIÑOS:

*Trastornos del sueño

*Depresión, agresividad, rabia, problemas emocionales

*Dificultades de aprendizaje

*Adopción de comportamientos de sumisión o violencia con sus compañeros y compañeras en futuras relaciones de pareja.

CON FRECUENCIA las mujeres desconocen estas consecuencias o no las relacionan con la situación de violencia en la que pueden estar inmersas.

En los Servicios Sanitarios nos preocupa tu salud. NO ESTÁS SOLA.

Aquí termina el folleto.

Cuando lo leí me pareció que era necesario sacar a la luz esta información. Está financiado por el propio gobierno y otros organismos públicos, que consideran que el maltrato va mucho más allá de las palizas y los síntomas visibles de éstas. Que otras formas más sutiles de maltrato también existen y también tienen sus consecuencias. Y sin embargo, qué hipocresía!! Esas formas de maltrato como las amenazas, que te ignoren, que te griten… ¿sólo tienen consecuencias en las mujeres? En España no está mal darle una torta en el culo a un niño, no está castigado por la ley. Hay un programa de TV que enseña a los padres a educar aplicando métodos conductistas consistentes en ignorar el llanto del niño, las quejas, etc… hasta que se comporte “como es debido”. Un programa de TV!!!!!!! No sé si es que los niños no son personas, no son ciudadanos, o simplemente es que la estupidez humana no tiene límites. ¿Cómo se puede sacar así un folleto sobre el maltrato a la mujer sin tener en cuenta que los niños sufren la mayoría de esas conductas en la misma relación de poder? Sí, también el maltrato infantil (el sutil o el menos sutil) se basa en una relación de poder, pero además con el agravante de que los niños no tienen recursos para escapar por sí mismos de la situación.

Está muy bien concienciar a toda la sociedad sobre la violencia de género, pero me parece empezar la casa por el tejado. Una niña maltratada en su infancia, aunque sea sutilmente a base de no darle importancia ni crédito a sus necesidades infantiles, es una mujer que tiene más probabilidades de justificar la violencia en su edad adulta. Una niña validada, respetada en su niñez sabe que merece respeto y eso es lo que esperará de sus compañeros, de sus jefes, de su marido y de todas las relaciones que tenga.

Un niño que vive castigado por mal comportamiento con la excusa de que es por su bien, crece asociando el castigo con el amor y tiene más posibilidades de convertirse en un adulto maltratador.

¿Por qué yo lo veo tan claro y los organismos encargados de hacer este folleto no lo ven? Pues supongo que por lo mismo que pone el panfleto. Dice que muchas mujeres no asocian otras patologías y enfermedades con su situación de maltrato. La sociedad tampoco encuentra la relación entre cómo tratamos la infancia, qué hacemos con nuestros niños y todos los problemas que los adultos tienen. El mundo está dividido en adultos y niños, y es como si fueran cosas distintas, especies diferentes… TODOS LOS ADULTOS HEMOS SIDO NIÑOS y por eso no se puede aparcar la infancia y tratarla de una manera y enfrentar los problemas de los adultos aisladamente de ésta.

El respeto empieza en el embarazo, con unos profesionales que no traten a la mujer como una estúpida incapaz de tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo. Sigue con el parto, el nacimiento y todo lo que viene después. La violencia de género no existiría si no existiese la violencia desde el principio.

¿Vamos a seguir poniendo parches o vamos a empezar la casa por los cimientos?

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>